Etiopía

Proyectos >  Perú  |  El Salvador  |  RD Congo  |  Etiopía  Cuba  |  India  |

Ayuda alimentaria de emergencia en el área de Muketuri. Etiopía 2022

El proyecto facilitará el acceso físico a alimentos y suplementos nutricionales de la población más vulnerable del área de Muketuri, pertenecientes a familias en extrema pobreza. Son 870 niños y niñas menores de 7 años desnutridos/as y 150 mujeres gestantes o en periodo de lactancia, desnutridas o en riesgo de desnutrición, con mayor dificultad para acceder a alimentos nutritivos en un entorno donde se mantiene el consumo jerarquizado según el sexo y la edad.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB). 

Embajadoras del agua y la seguridad alimentaria en Gimbichu, para enfrentar el COVID19. Etiopía 2020

El proyecto busca reducir la inseguridad alimentaria de la población rural de Gimbichu, que sufre hambrunas cíclicas debidas al efecto de las sequías, consecuencia del cambio climático, en sus cultivos y crianzas. La escasez de alimentos afecta más gravemente a las mujeres, responsables de la alimentación familiar, y a las niñas, por la desigual posición que ocupan en la sociedad comunal, donde el acceso a los alimentos está jerarquizado.

Con el proyecto se reivindica el papel fundamental de las mujeres en la seguridad alimentaria y se promueve su acceso a la capacitación e insumos necesarios para desarrollar su actividad productiva de cultivo de hortalizas, poco valorada por los hombres a pesar de ser la que aporta algo de variedad a la dieta familiar. 

La comunidad accederá al agua potable que será gestionada y administrada por un comité integrado mayoritariamente por mujeres, trabajando en coordinación con la Oficina local del Agua.

Se formarán promotoras agrícolas, que liderarán el desarrollo del cultivo ecológico de hortalizas bajo riego, que iniciarán 20 mujeres de Gimbichu y que permitirán aumentar sustancialmente la cantidad y variedad de alimentos disponibles en la comunidad. Se capacitará a la población en temas relacionados con la higiene, la nutrición y la equidad de género, para que el acceso al agua y alimentos tenga el máximo impacto en la salud de todos/as.

El proyecto promueve el fortalecimiento organizativo de las mujeres de Gimbichu facilitando su acceso a un espacio propio de encuentro, el tukul de las mujeres, que se construirá con su ejecución. 

Un equipo investigador reconocido sistematizará la experiencia y estudiará el impacto del acceso al agua y del desarrollo autónomo de actividades productivas en variables relacionadas con el empoderamiento de las mujeres (autoestima, capacidad de proyección al futuro, generación de expectativas, desenvolvimiento social y personal, etc.).

ONGD HUANCA - Embajadoras del agua y la seguridad alimentaria en Gimbichu, para enfrentar el COVID19. Etiopía.

Proyecto cofinanciado por la AECID.