Noticias

2024

Finaliza el proyecto de emergencia, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, “Ayuda de emergencia para garantizar subsistencia a familias afectadas por intensa sequía en Ccapi-Los Uros”.

26 Abril 2024

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Bilbao, y a la gestión ejecutada por la ONG CODENET en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huata, Centro de Salud de Huata y actores locales, fue posible la reactivación de las cadenas productivas de truchas en jaulas flotantes a través de la distribución de alevinos, comida paletizada y la instalación de reservorios de agua complementando dichas actividades con acompañamiento psicoemocional a los beneficiarios durante los 2 meses de ejecución del proyecto.

El involucramiento de la comunidad del anexo Ccapi Los Uros, ha facilitado la resiliencia del más del 80% de la población damnificada ante este hecho lamentable que ha unido a la comunidad para ayudarles a retomar sus actividades productivas y obtener ingresos económicos que les de la estabilidad perdida.

Por otro lado, el acompañamiento psicoemocional en las terapias personales y grupales brindadas en el Centro de Salud de Huata a los damnificados derivados por trastornos de estrés post traumático, han rendido sus frutos permitiendo la reconstrucción de vínculos familiares, adquisición de hábitos saludables y el establecimiento de dinámicas cotidianas adecuadas para una reincorporación efectiva a sus actividades antes del evento climatológico severo sequía.

Finalmente, podemos decir que el proyecto ha cumplido fielmente con responder a las necesidades y problemas más inmediatos y acuciantes, identificados por la población sujeto del proyecto, que vivía en situación de pobreza ya antes de la intensa sequía que afectó seriamente medios de vida y cadenas productivas de truchas.

Líderes comunales y el gobierno local se encuentran agradecidos por los impactos positivos del proyecto en la capacidad de las personas para recuperarse de esta delicada situación para seguir avanzando hacia el futuro.

ONGD Huanca - Noticias - Finaliza el proyecto de emergencia, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, “Ayuda de emergencia para garantizar subsistencia a familias afectadas por intensa sequía en Ccapi-Los Uros”

Comienza la reparación de viviendas en El Palomar y Las Veraneras

13 Marzo 2024

Tras el desastre ocasionado por la tormenta Julia en las Comunidades de El Palomar y Las Veraneras (San José Villanueva. El Salvador), han comenzado las actividades de reconstrucción en estas comunidades, gracias al proyecto de Acción Humanitaria financiado por la DFB/BFA, “Recuperación sostenible y equitativa en El Palomar y Las Veraneras, tras la tormenta”.

Los trabajos iniciaron el pasado mes de septiembre, y se extenderán hasta el final del mes de abril, de este año 2024.

El pasado 14 de noviembre finalizaba el proyecto “COOPERACIÓN INTERCOMUNAL PARA LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLES EN SAN JOSÉ VILLANUEVA –FASE I”, financiado por BFA/DFB y ejecutado por nuestra socia local FE&D.

13 Febrero 2024

El proyecto se ha orientado a mejorar el acceso de los productores y productoras de las comunidades rurales de Santa María El Banco, La Tula, Los Lotes y El Palomar a los recursos necesarios -principalmente capacitación técnica e insumos de calidad a costos asequibles- para desarrollar sistemas sostenibles de producción agropecuaria. De este modo, han logrado avanzar hacia la seguridad alimentaria, problema prioritario para la mayor parte de la población, e iniciar la incorporación a mercados más competitivos. La experiencia desarrollada por las lideresas y los líderes locales ha promovido en sus comunidades un desarrollo agropecuario sostenible, con enfoque agroecológico y de equidad de género, en concertación con la Alcaldía, el ISDEMU, MAOES y otras instituciones públicas y privadas. El afianzamiento de su liderazgo, su coordinación y cooperación, para extender y consolidar un modelo de producción que, rescatando prácticas ancestrales y adoptando principios de la permacultura, les permite ahora optimizar el rendimiento del trabajo desarrollado por las mujeres y hombres -maximizando la productividad y minimizando el coste de producción y las dependencias externas-, garantizando a la vez su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Sesión de trabajo para la constitución de la Red de Promotoras y Promotores - ONGD Huanca
Sesión de trabajo para la constitución de la Red de Promotoras y Promotores
Intercambio de experiencias en agricultura orgánica y en agroecología - ONGD Huanca
Intercambio de experiencias en agricultura orgánica y en agroecología

Proyecto de Emergencia en CCPAI-Los Uros

02 Enero 2024

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la emergencia que presentamos en el Lago Titicaca, en Perú. El proyecto se denomina “Ayuda de emergencia para garantizar subsistencia a familias afectadas por intensa sequía en Ccapi-Los Uros”.

El proyecto busca garantizar la subsistencia (con alevinos de trucha, alimentos paletizados y reservorios de agua) y el acompañamiento psicoemocional a las mujeres y hombres de 60 familias afectadas por la pérdida de su única fuente de provisión de alimentos, originada por la grave sequía que afecta las Islas flotantes de Ccapi-Los Uros.

Proyecto de Emergencia en CCPAI-Los Uros · ONGD Huanca

2023

Finaliza el Mercado Solidario de Mercedes de Miguel

28 Diciembre 2023

El pasado 17 de diciembre finalizaba el Mercado Solidario organizado por la diseñadora Mercedes de Miguel, en el que participamos con nuestro proyecto en India, TRAVEL SAFELY.

El resultado y generosidad de Mercedes, y de todas las participantes en el evento, ha superado con creces nuestras expectativas.

¡¡¡Muchas gracias!!!

TRAVEL SAFELY en el Mercado Navideño Solidario de Mercedes de Miguel

14 Noviembre 2023

Los días 14 al 17 de diciembre, la diseñadora Mercedes de Miguel abrirá las puertas de su atelier, en pleno corazón industrial de Bizkaia, para dar vida a su mercado solidario navideño a fin de apoyar y dar visibilidad a mujeres en diferentes ámbitos.
ONGD Huanca participará con su proyecto TRAVEL SAFELY. 

KAMALINI PROFESSIONAL TRAINING CENTRE, es el proyecto principal de nuestra socia local en India, EDI.  Ubicado en Sohna Highway, en Gurgaon, Haryana, es un centro de formación integral de la mujer, donde brindan capacitación a las mujeres de las aldeas circundantes, quienes debido a los desafíos sociales de infraestructura y económicos prevalecientes, tienen poca capacidad de acción en las decisiones importantes de sus vidas. 

ONGD HUANCA, y nuestra socia local en India EDI, promueven el proyecto “TRAVEL SAFELY” de gran impacto entre las mujeres de estas aldeas circundantes, ya que les permitirá desplazarse hasta el centro de formación de manera segura. Un transporte propio y seguro, es el único medio mediante el que las mujeres pueden acudir al centro de formación, sin exponerse a robos, violaciones o secuestros, y a la consiguiente negativa de sus familias. 

El proyecto “TRAVEL SAFELY” asegurará el transporte de 150 mujeres a su centro de formación, durante un año completo.

Vídeos relacionados en nuestro canal de YouTube:

Vídeo de ONGD Huanca  ·  Vídeo de Travel Safely  ·  Vídeo Mercado Solidario


TRAVEL SAFELY en el Mercado Navideño Solidario de Mercedes de Miguel
TRAVEL SAFELY en el Mercado Navideño Solidario de Mercedes de Miguel

Campaña de Navidad "Share your Christmas". Perú 2023.

09 Noviembre 2023

Huancavelicaren Lagunak colabora con Cooperación Internacional Finlandia en la campaña que promueven para hacer llegar regalos a más de 40 niñas y niños, de entre 6 y 12 años, del Departamento de Huancavelica. Las niñas y niños han escrito sus cartas de Navidad, y a través de voluntarios locales, nos las han hecho llegar escaneadas. Además de los regalos para los/as niños/as de Huancavelica, los fondos de la campaña serán distribuidos también para ayudas económicas al comedor social "La Providencia", que diariamente da de comer a unos 450 niños del área de Huancavelica.

·   ·   ·   ·   ·   ·

Huancavelicaren Lagunak collaborates with International Cooperation Finland in the campaign they promote to send gifts to more than 40 girls and boys, between 6 and 12 years old, in the Department of Huancavelica. The girls and boys have written their Christmas letters, and through local volunteers, they have sent them to us scanned. In addition to the gifts for the children of Huancavelica, the funds from the campaign will also be distributed for financial aid to the "La Providencia" soup kitchen, which daily feeds about 450 children in the Huancavelica area.

HuancaLoto 2023

HuancaLoto 2023

03 Noviembre 2023

ONGD HUANCA lleva más de 22 años vendiendo lotería navideña entre sus socios y socias y el público en general, con el fin de recaudar fondos para financiar los proyectos que la organización desarrolla en países como Perú, El Salvador, R.D. Congo, Etiopía o Cuba.

Este año, con cada participación de la Lotería Nacional de Navidad, jugamos:

4€ al número 81896 y 1€ de donativo para los proyectos que desarrolla la ONG.

Más información: www.huancaloto.org

Aprobado nuevo proyecto con la BFA/DFB

05 Octubre 2023

Con fecha 29 de septiembre de 2023, la Sección de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, ha aprobado el proyecto “Acelerando el desarrollo rural con solidaridad, nuevos liderazgos y cooperación entre municipios”, que se ejecutará con nuestra socia local en El Salvador, F&D, en los departamentos de El Palomar y Los Lotes. El proyecto persigue la participación real de las mujeres y hombres de estos departamentos, en el proceso de desarrollo local, mediante el fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias y la extensión de la crianza agroecológica de vacunos lecheros.

El Ayuntamiento de Bilbao financia el proyecto “Agua potable y saneamiento básico en las escuelas de Huata-Fase I. Perú. 2023”

03 Julio 2023

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto “Agua potable y saneamiento básico en las escuelas de Huata-Fase I. Perú. 2023” mediante el que se construirán 3 pozos de agua y se recuperarán otros 10, para facilitar el acceso continuado al agua de 12 escuelas rurales del anexo Ccapi Los Uros, que se encuentra en el Lago Titicaca.

Finaliza el proyecto en las Escuelas de Ccapi-Los Uros

05 Mayo 2023

El pasado 30 de abril finalizaba la ejecución del proyecto Retorno seguro y equitativo a las escuelas de Ccapi-Los Uros, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, e implementado por nuestra socia en Perú, CODENET.

El proyecto  ha contribuido a favorecer el proceso progresivo y seguro de retorno a la actividad educativa presencial, tras la pandemia del COVID 19, en las escuelas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de las Islas de Ccapi Los Uros, en la región de Puno, en el Lago Titicaca. Se han alcanzado logros muy positivos en mejoramiento de infraestructuras, equipamiento multimedia e inclusión digital, mediante el acceso a internet  y tecnologías propicias para el aprendizaje; organización comunitaria, limpieza y orden para un adecuado mantenimiento de las infraestructuras y prevención de propagación de enfermedades; actualización docente, refuerzo académico y fortalecimiento de competencias en el área de educación para el trabajo para consolidación de aprendizajes del alumnado.

Las actividades ejecutadas han permitido adoptar las condiciones necesarias como escuelas inclusivas desde el ámbito pedagógico y tecnológico, recuperando los aprendizajes en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de gestión escolar. Cabe precisar que el eje central ha sido la el bienestar del estudiante y que las actividades en sus tres resultados han contribuido a ello.  

Añadimos este vídeo, resumen del proyecto realizado.

CONCIERTO SOLIDARIO

25 Abril 2023

Gracias a nuestros amigos de Zurbaranbarri, pudimos celebrar el pasado sábado 22 de abril, el Concierto Solidario, con gran éxito de asistencia. Gracias también a Iker Arnaiz, alumno del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, que nos deleitó con unas magníficas piezas de guitarra española. ¡¡Gitarrista eta pertsona bikaina!!

 Antes del Concierto, pudimos reunirnos con un montón de amigas y amigos que Huancavelica tiene en el barrio, y comentar sobre los proyectos, el Programa de Becas y los contenedores que la ONG gestiona desde hace casi 30 años. 

¡¡Pasamos una tarde estupenda!!

Emergencia climática en El Salvador

23 Abril 2023

El pasado 4 de abril BFA/DFB envió notificación de la resolución de la convocatoria para la ayuda humanitaria (capítulo VI) del Decreto Foral 1/2023, de 10 de enero, aprobando el proyecto "Recuperación sostenible y equitativa en El Palomar y Las Veraneras tras las tormentas", que realizaremos en El Salvador  con nuestra socia local, FE&D.

El proyecto se desarrollará en las comunidades rurales El Palomar y Las Veraneras, pertenecientes al municipio San José Villanueva, departamento de La Libertad, en coordinación con la Alcaldía y otras instituciones.

Ambas comunidades resultaron muy afectadas por la tormenta tropical que llegó al país en octubre de 2022. El 8 de octubre, el Gobierno salvadoreño declaró Estado de Emergencia tras la llegada a Nicaragua del Huracán Julia.

La madrugada del 10 de octubre, Julia llegó como tormenta tropical a El Salvador. En las Veraneras y El Palomar se acumularon hasta 250mm en menos de 24 horas (más de lo que llueve en un mes), acompañado de fuertes vientos provocando desbordes de quebradas, derrumbes en parcelas, caídas de árboles y encharcamientos de zonas de vivienda que afectaron a unas 580 hectáreas de terrenos, principalmente agrícolas y ganaderos, de estas comunidades.

Cuarenta familias de estas comunidades sufrieron graves daños en sus viviendas y en sus tierras agrícolas. Perdieron gran parte de sus cultivos de supervivencia (maíz y frijol) y todos los cultivos y crianzas realizadas por las mujeres en los solares de vivienda (huertos, frutales y aves).

Con el proyecto, se reconstruirán sus viviendas y se recuperarán sus cultivos y crianzas, gravemente dañados, con técnicas sostenibles e implantación de medidas de mitigación.

Ya está en marcha la ayuda alimentaria de emergencia en Etiopía

12 Febrero 2023

En el marco del Proyecto de Emergencia “Ayuda alimentaria de emergencia en el área de Muketuri”, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB), se han entregado hasta la fecha 500 kg de arroz, garbanzos, lentejas, pasta, alubias, azúcar y teff, 20 litros de aceite, 15 latas de 400 gr de leche en polvo Nº 2, 24 uds. de cartones de cereales de 200 gr, medicación antiparasitaria y 600 kg de avena. Los alimentos entregados se han dividido en dos comedores diferentes, que son Arkiso y Guimibichu, y se ha contado para ello con la ayuda de los líderes de la comunidad y los voluntarios MCSPA. 

En los próximos tres meses, se finalizarán todas las actividades previstas por el proyecto.