El Salvador

Proyectos >  Perú  |  El Salvador  |  RD Congo  |  Etiopía  |  Cuba  |  India  |

Acelerando el desarrollo rural con solidaridad, nuevos liderazgos y cooperación entre municipios. El Salvador 2023

El proyecto persigue la participación real de las mujeres y hombres del Palomar y los Lotes en el proceso de desarrollo local, mediante el fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias y la extensión de la crianza agroecológica de vacunos lecheros. Líderes y lideresas, impulsarán un desarrollo comunitario integral, equitativo y sostenible, planificado por mujeres y hombres, coordinando acciones con los gobiernos locales y otras instituciones públicas y privadas. A la vez, promueve la solidaridad intercomunitaria y la cooperación interinstitucional, como elementos aceleradores del desarrollo local.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Recuperación sostenible y equitativa en El Palomar y Las Veraneras, tras la tormenta. El Salvador 2023

Mujeres y hombres de 30 familias campesinas de El Palomar y Las Veraneras, recuperarán sus viviendas, sus cultivos y crianzas, destruidas o gravemente dañadas por la tormenta tropical Julia en octubre de 2022, rescatando técnicas ancestrales y valores comunitarios tradicionales, y aplicando innovaciones tecnológicas ambiental, social y económicamente sostenibles, con el apoyo de su Alcaldía y otras comunidades.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Concertación y participación para avanzar hacia la igualdad sustantiva en San José Villanueva. El Salvador 2022

El proyecto se desarrollará en El Salvador, en el municipio rural de San José Villanueva, del departamento de La Libertad, donde se creará la Unidad de la Mujer de la Alcaldía San José Villanueva, que se incorporará al organigrama municipal, con personal y presupuesto asignados. Se establecerá un espacio municipal de concertación interinstitucional y participación ciudadana que facilite un abordaje integral de los problemas que afectan a las mujeres, donde ellas participarán en la elaboración e implementación y vigilancia de políticas y programas que permitan avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. En este espacio participarán representantes de las instituciones, públicas y privadas, presentes en el territorio y un grupo de lideresas. Este comité formulará su Plan Estratégico institucional, su Reglamento interno de funcionamiento, y el Primer Plan municipal para la igualdad sustantiva, que comenzará a implementarse ya durante el periodo de ejecución del proyecto.

Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cooperación intercomunal para la agricultura y el desarrollo sostenibles en San José Villanueva - FASE I. El Salvador. 2022

El proyecto promueve la cooperación entre 4 comunidades rurales del municipio San José Villanueva para mejorar el acceso de los/as productores/as a los recursos necesarios para el desarrollo sostenible de su actividad  agropecuaria, y por tanto, el futuro acceso a mercados competitivos. Promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre los/as promotores/as comunitarios y facilitará la extensión y consolidación de sistemas familiares de producción agroecológica, con enfoque de género, con el que los/as productores/as podrán iniciar el proceso para obtener la certificación orgánica nacional para sus fincas.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Organización y concertación interinstitucional para el desarrollo sostenible de la Tula. El Salvador. 2021

La inseguridad alimentaria es el problema priorizado por la comunidad rural La Tula. El proyecto hará frente a sus principales causas y a las debilidades para afrontarlo, en las que subyace la escasa participación de las mujeres en todos los ámbitos: débil organización comunitaria; débiles capacidades técnicas que determinan bajos niveles de producción y productividad agropecuaria, con un elevado riesgo de incendios, que acentúan su pobreza. 

Se fortalecerá la Asociación de desarrollo comunitario (ADESCO), cuyos directivos/as  se incorporarán a los espacios municipales de participación ciudadana y concertación para impulsar el plan de desarrollo comunitario consensuado por los hombres y las mujeres. 

Se formarán promotores/as agropecuarios/as, que liderarán el establecimiento de sistemas agroforestales sostenibles para obtener mayor cantidad y variedad de alimentos, y un comité comunitario para la prevención de incendios.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Liderazgo de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de San José Villanueva-FASE III. El Salvador. 2020

El proyecto consolidará el liderazgo de la única organización de mujeres del municipio San José Villanueva en el desarrollo económico local (Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Mujeres Emprendedoras Piedra Pintada), fortaleciendo su capacidad para facilitar el acceso de las mujeres a animales de raza y ofrecer a las/os campesinas/os de la zona soluciones ambientalmente sostenibles, que les permitan aumentar la producción e ingresos obtenidos con la crianza de ganado bovino.

Paralelamente, se reforzará la actividad comercial de la Asociación, desarrollando las capacidades y  talento de su Comité de Comercialización, e insertándola en redes sociales y espacios de intercambio comercial promovidos por las instituciones, donde ofertarán sus productos naturales, obtenidos con técnicas sostenibles.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Organización comunitaria para prevenir incendios forestales y mitigar sus efectos en comunidades rurales de San José Villanueva (PROYECTO DE ACCIÓN HUMANITARIA. 2018)

Cada año el Parque Walter Thilo Deininger sufre incendios forestales, mayoritariamente de origen antrópico, que por falta de medidas preventivas se propagan fácilmente a las comunidades rurales situadas en su zona de amortiguamiento. En 2017 Santa María El Banco y El Palomar fueron evacuadas y sufrieron importantes daños.

Con este proyecto las mujeres y hombres de estas comunidades se capacitarán y fortalecerán su organización para reducir el riesgo de incendios forestales y mitigar sus efectos, restaurar sus terrenos y recuperar la actividad productiva de las mujeres, perdida con el fuego.

Se formarán comités comunitarios de Prevención y combate de incendios, que liderarán la implementación del Plan de acción comunitario para reducir vulnerabilidades, riesgos, e impactos por incendios forestales, y podrán actuar, rápida y eficazmente, en situaciones de emergencia, trabajando coordinadamente con el gobierno local y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Liderazgo de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de San José Villanueva-FASE II. El Salvador. 2018

El proyecto fortalecerá la Asociación de desarrollo comunitario (ADESCO), y sus líderes y lideresas comenzarán a participar, representando a su comunidad, en las sesiones públicas del Concejo Municipal, concebidas como espacios de participación ciudadana y concertación interinstitucional del Municipio.

Difundirá entre la población la igualdad de derechos para hombres y mujeres, así como las brechas de género existentes que impiden a las mujeres una ciudadanía plena.

Se formarán promotoras pecuarias que junto a otras mujeres iniciarán el desarrollo de la crianza tecnificada y la mejora genética del ganado bovino lechero, con lo que ellas y otras mujeres podrán lograr una mayor autonomía económica, necesaria para el ejercicio libre de sus derechos.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Liderazgo de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de San José Villanueva. El Salvador. 2017

El proyecto busca la participación activa de las mujeres de la comunidad rural Santa María El Banco en el proceso de desarrollo local, promoviendo su autonomía económica y un liderazgo compartido con los hombres, contando con el apoyo de su Alcaldía y del Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer-ISDEMU.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB).

Liderazgo de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de Metapán. El Salvador. 2015

Busca la participación activa de las mujeres de 3 comunidades rurales del municipio de Metapán en el proceso de desarrollo local, promoviendo una mayor articulación y concertación de las comunidades con el gobierno local y las instituciones públicas.

Proyecto cofinanciado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. 

Microempresa para un futuro sostenible. El Salvador. 2012

Mejora del nivel de vida de la población sujeto -250 familias- a través de la formación pecuaria para obtener mejores rendimientos en sus cosechas de grano básico y jatropha. Creación de una pequeña empresa con capital semilla y un centro de acopio que permitirá a la población sujeto obtener mejores rendimientos de la venta de sus cosechas.

Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Galdakao.

Microempresa para un futuro sostenible. 2010

El proyecto implementará con semillas mejoradas a 289 familias campesinas (117 representadas por mujeres) agrupadas en 2 Asociaciones de productores y productoras. A partir del segundo año dispondrán de un fondo rotatorio para comprar más semilla, mejores plaguicidas, etc. Estas familias construirán un Centro de Acopio, al que se dotará de un capital de trabajo, con el fin de que se pague el género en el momento de la recepción de éste, evitando así que las familias campesinas se vean obligadas a vendérselas a los "coyotes" por debajo de su precio de mercado.

Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Barakaldo.